Colegio Médico Veterinario explica caso garrapatas y llama a la tenencia responsable de mascotas

Ante el revuelo que ha causado una familia contagiada de enfermedad de Lyme luego de la picadura de una garrapata, el gremio explica sus implicancias, consecuencias y prevención.

10 de diciembre de 2018
 

Cuando hablamos de LYME, se trata de una enfermedad bacteriana que se trasmite de animales a seres humanos. Los primeros registros datan de mediados de los años 70, y actualmente es reconocida como la principal enfermedad trasmitida por garrapatas a nivel mundial, con un promedio de 20.000 a 30.000 casos por año en los Estados Unidos, y más de 85.000 casos en Europa. Hasta el momento, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, sólo reconoce la presencia en Estados Unidos y en Europa, pero no en Centroamérica y Sudamérica.

No se trasmite de persona a persona, y tanto el hombre como los animales domésticos y silvestres pueden ser portadores. Para el contagio, es necesaria la participación de un portador presente en la vegetación o en un animal que incluso no esté afectado. Estudios epidemiológicos indican que los principales son: marsupiales, roedores, erizos, cánidos, equinos, ganado y ciervos.

“En cuanto a la gravedad de la enfermedad de Lyme, según indica la literatura médica, esta puede llegar a provocar lesiones a nivel articular, cardíaco y cutáneo, e incluso la muerte. Es por esto que ante sospecha, la persona debe asistir a un centro médico para ser evaluada. La prevención entonces puede basarse en controlar las garrapatas en el ambiente y mascotas.", enfatiza Ignacio Troncoso, Presidente del Consejo Regional Ñuble, del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Al consultar al profesional si las garrapatas llegan a los hogares sólo por las mascotas, responde “éstas presentan diferentes comportamientos cuando buscan donde alimentarse; según esto se dividen en dos grupos: las cazadoras y las acechadoras. Las segundas pueden principalmente presentarse a través de mascotas, tanto domésticas como silvestres, incluso se piensa que puede darse mediante aves”.

La mejor forma de prevenir las garrapatas y evitar la transmisión de enfermedades, es realizando un manejo sanitario en nuestras mascotas, cumpliendo a cabalidad con las fechas de aplicación de productos contra ectoparásitos, mas aún en las temporadas de primavera y verano.

Por esta razón, un importante rol de los Médicos Veterinarios es la educación al propietario sobre la tenencia responsable de mascotas, y en este caso, específicamente en la importancia del control de los parásitos. Tema relevante en la actualidad sobretodo si consideramos las preocupantes cifras que avalan que cerca del 75% de las enfermedades que afectan al hombre, son enfermedades zoonóticas (es decir que se trasmiten entre animales y seres humanos).

Por esto, los Médicos Veterinarios son profesionales con una participación fundamental para la salud pública, gracias al aporte científico que han generado en el conocimiento de las enfermedades zoonóticas. Para el caso de LYME en Chile, un ejemplo claro son las investigaciones realizadas por el equipo liderado por el Dr. Daniel González-Acuña, quien en el año 2014 logró demostrar la presencia de esta bacteria en garrapatas de la zona sur del país, siendo un hallazgo pionero, que viene a reafirmar el concepto “una salud”, que implica que las Salud Pública debe abordarse desde un enfoque multidisciplinario, y que considere la interdependencia entre la salud animal y la salud humana.

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria
Agenda

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria

29 - 30 de junio y 1 de julio de 2019
Hotel Gran Pacífico, Urmeneta 719, Puerto Montt