COLMEVET presente en el II Seminario en Legislación en Protección Animal

El lunes 10 de diciembre se desarrolló el II Seminario en Legislación en Protección Animal, organizado por la Universidad Santo Tomás, en Viña del Mar. Nuestra institución estuvo representada por la Dres. María José Ubilla y Gonzalo Chávez, integrantes del Comité Permanente de Tenencia Responsable de Mascotas de COLMEVET.

Tal es el nivel de trascendencia de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, promulgada en 2017, que ha sido objeto de frecuentes encuentros para analizar dicho cuerpo legal desde distintos puntos de vista y por diferentes expertos. En este contexto, el lunes 10 de diciembre, se desarrolló el II Seminario en Legislación en Protección Animal, realizado en la sede Limonares de la Universidad Santo Tomás, en la Ciudad Jardín.

Los temas abordados en este encuentro fueron los siguientes: “Compromiso de las universidades con la implementación de los programas de Tenencia Responsable”, a cargo del Dr. Gonzalo Chávez, académico de la Universidad Santo Tomás y miembro de la Comisión en Tenencia responsable del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET); “Análisis de la nueva norma y reglamentos asociados a la Ley N° 21020, a cargo de Florencia Trujillo, asesora legal del Programa de Tenencia Responsable (PTRAC), perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE); “Formación del Comité de Tenencia Responsable de Mascotas de COLMEVET: Objetivos y Proyecciones”, a cargo de la Dra. María José Ubilla, Directora de la Comisión Permanente en Tenencia Responsable en animales de compañía de COLMEVET; y “Rescate de animales en desastres naturales: función del médico veterinario, del Estado y ONG´s. Experiencia de HSI en Norte y Centro América”, a cargo de la Dra. Claudia Edwards, de la Humane Society-México.

Al Seminario asistieron cerca de 120 personas, entre médicos veterinarios y equipos técnicos de los departamentos de medio ambiente de municipalidades, representantes de SEREMÍAS de Salud, del Servicio Agrícola y Ganadero, de COLMEVET, docentes de las Universidades Santo Tomás, de las Américas, Viña del Mar y Andrés Bello; y representantes de SUBDERE: central y representante regional

Consultada posteriormente, la Dr. Ubilla señaló que “la actividad tuvo una alta convocatoria de profesionales que muestran gran compromiso en el trabajo activo en Tenencia Responsable de Mascotas, desde distintos puntos de vista y tipo de acciones, lo que considero un excelente indicador. Permitió, asimismo, que se generaran redes de contacto y apoyo para abordar de mejor manera los tópicos que resultan de más compleja implementación de la norma y, por último, determinar el rol fundamental que juegan las universidades y el Colegio Médico Veterinario en términos de generar conocimiento, diagnósticos referentes a esta área de interés nacional y mundial”.

Para el contexto nacional, se abordaron temas sumamente relevantes, por cuanto se instruyó respecto de la normativa vigente asociada a la Ley N° 21020 y el rol que juegan los municipios, universidades, COLMEVET y ONG´s y la importancia del trabajo colaborativo que se debe desarrollar entre estos actores

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria
Agenda

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria

29 - 30 de junio y 1 de julio de 2019
Hotel Gran Pacífico, Urmeneta 719, Puerto Montt