Comunicado: "El rescate demostró criterio, experiencia y conocimiento"

El COLMEVET felicita a los colegas del Zoológico Nacional por un procedimiento basado en la experiencia y ajustado al criterio y conocimiento de la biología y la conducta de la especie .

En relación al operativo de rescate ocurrido el día de ayer, del puma en la comuna de Lo Barnechea, el Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET) desea expresar su total respaldo a una acción realizada con profesionalismo por Médicos Veterinarios especialistas en fauna silvestre y profesionales afines.

Se critica sin cabal conocimiento de lo complejas que son estas acciones en todo el mundo: una situación de emergencia, en área urbana, con público cercano y un animal silvestre, generalmente inofensivo, pero que podría causar daño al verse acorralado y llevado a una situación límite.

El accionar de los profesionales tuvo la calma y el ritmo que requiere este tipo de situaciones, se demoró lo que debía ser para llevarlo a cabo de acuerdo al menor riesgo posible. No se improvisó, sino que se recurrió a la experiencia, criterio y conocimiento de la biología y la conducta de la especie. Se trajeron los implementos adecuados, los tiradores especializados y las drogas y medicamentos que eran necesarios. Así se logró un rescate exitoso, sin lesiones de consideración en un animal que se encontraba en un lugar de muy difícil alcance y sin arriesgar a las personas. Esto además augura una pronta recuperación total del animal y una posibilidad cierta de reinserción en su hábitat. 

Felicitamos a nuestros colegas del Zoológico Nacional por un procedimiento muy bien conducido.

Jessica Gimpel MV
Directora de la Comisión Permanente de Bioética Animal del Colegio Médico Veterinario de Chile