Inseminación Artificial en Bovinos

Inseminación Artificial en Bovinos


La Inseminación artificial es una tecnología reproductiva  empleada en la Medicina Veterinaria para lograr el mejoramiento genético de los bovinos.

Compartir

Los continuos avances realizados por la profesión veterinaria en la investigación de las técnicas de recolección y diluyentes utilizados para refrigerar y congelar semen  han hecho que en los últimos años exista una creciente demanda por esta tecnología.

La inseminación artificial consiste en la introducción de  semen, conservado hasta el momento de su utilización,  en el aparato reproductor de la hembra en el momento adecuado de su ciclo, como se observa en la foto que ilustra el artículo.

Ventajas de la inseminación artificial:

  • Mejor aprovechamiento del semen del macho       
  • Mejoramiento genético. 
  • Evita la transmisión de enfermedades venéreas. 
  • Aumenta la fertilidad
  • Permite usar machos con excelentes características pero con algún problema físico no hereditario (quiebre o daños en extremidades, ciegos, etc.). 
  • Uso de machos a grandes distancias mediante semen congelado.

Como todas las técnicas esta requiere un adecuado conocimiento anatómico y fisiológico del animal donde se utilizará, por otra parte el inseminador debe ser entrenado y actualizado por una persona experta para no dañar, tarea que cumplen los Médicos Veterinarios, quienes tienen formación universitaria de a lo menos 5 años.

Es una tarea delicada cuyo éxito está implícito en la correcta aplicación de la técnica de inseminación junto a la habilidad del inseminador, sin dejar de tener la mayor consideración con los animales ya que estos son “seres sintientes”, el bienestar de los animales es la primera consideración, cada vez que se toma una decisión debemos pensar en “primun non nocere”: lo primero es no dañar.

Finalmente, es importante considerar que cuando el procedimiento lo realiza alguien experto, es menos invasivo, rápido, causa menos malestar y disminuye drásticamente la probabilidad de necesitar realizarlo nuevamente (por la efectividad de preñez del inseminador). Como Colegio Médico Veterinario de Chile recalcamos que este tipo de prácticas NO DEBEN ser realizadas sin la correspondiente formación técnico-profesional.

 

DIRECTIVA COLMEVET


Compartir
Califica la noticia