Reunión con Seremi de Salud de la Región de los Ríos

Reunión con Seremi de Salud de la Región de los Ríos


El 30 de junio se realizó una reunión entre representantes del Consejo Regional de Los Ríos de Colmevet y de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, encuentro que tuvo como objetivo conocer la opinión de la autoridad sanitaria regional respecto de la condición de centro comercial en que se han catalogado las clínicas veterinarias de la región ante las fiscalizaciones por COVID-19.

Compartir

El miércoles 30 de junio, se desarrolló una reunión en dependencias de la Seremi de Salud de Los Ríos, en la que participaron los Dres. Keith Hood, Seremi de Salud; Rodrigo Riquelme, Jefe de Acción Sanitaria; y la Sra. Ana María von Chrismar, Jefe de Gabinete de la Seremi de Salud Región de los Ríos; y los Dres. César Bauzá, Arturo Escobar y Javiera Bahamonde, Presidente, Secretario y Tesorera del Consejo Regional de los Ríos de Colmevet, respectivamente. El objetivo de esta reunión, solicitada por el gremio médico veterinario, fue conocer la opinión del Seremi respecto a la condición de centro comercial en que se ha catalogado a las clínicas veterinarias, ante las fiscalizaciones por COVID-19.

En la reunión se estableció que cada clínica veterinaria debe elaborar su propio protocolo que cumpla con el objetivo de minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus y que además explicite todas aquellas situaciones que ocurren en clínicas veterinarias en las que, por las características de la atención, no se pueden cumplir dichas normas y por lo tanto pudieran ser observadas en una fiscalización. Por ejemplo, un servicio de urgencia en que se requiera de un mayor número de personas para atender e inmovilizar un paciente.

El cumplimiento de este punto es muy importante, dado que el protocolo podrá ponerse en conocimiento del Departamento de Zoonosis de la Seremi de Salud. Así, en el caso que en procesos de fiscalización se realice alguna observación, especialmente respecto de alguna actividad que estuviera contemplada en el protocolo de la clínica, la Seremi tomaría en cuenta la información especificada en dicho protocolo.

Finalizada la reunión, el Dr. Bauzá destacó la rapidez en que la Seremi de Salud concedió la audiencia, así como la buena recepción ante las inquietudes planteadas. “Fue un encuentro muy enriquecedor y el equipo encabezado por el Seremi de Salud abordó los temas que nos preocupaban. Para todos, el objetivo principal es evitar el riesgo de contagio del coronavirus y para ello, los protocolos que cada clínica desarrolle deben incluir los puntos críticos, como es el caso de urgencias y cirugías”.


Compartir
Califica la noticia