Importante participación en Asamblea Nacional de Colmevet

El jueves 13 de mayo se realizó la Asamblea Ordinaria de Socios del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) correspondiente a la gestión 2019, que se había pospuesto debido al contexto sanitario y social. Tras la autorización del Ministerio de Economía, esta instancia pudo celebrarse de manera remota, con una altísima participación de socios en comparación con otros años.

Históricamente, la Asamblea Ordinaria de Socios del Colmevet se realiza de forma presencial, esto mandatado por la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía. No obstante, esta instancia debió posponerse, primero por el estallido social y posteriormente debido a la emergencia sanitaria, producto de la pandemia por COVID-19.

Luego de la autorización del Ministerio de Economía para que la Asamblea pudiese realizarse de forma remota, finalmente se realizó el jueves 13 de mayo, a partir de las 19:30 hrs. Para ello, habilitamos la plataforma Seminarios Web de Zoom, que ofrece la posibilidad de otorgar un link único de acceso para cada usuario, lo que da seguridad y permite la realización de votaciones en línea y una participación más amplia.

Es importante destacar que este hecho favoreció la alta participación de socios, principalmente de regiones, superando los 120 asistentes en la actividad.

La Asamblea se inició con la Cuenta de la Directiva Nacional del año 2019, a cargo del Dr. Felipe Bravo-Peña, Presidente Nacional de Colmevet en ese entonces, quien dio a conocer los principales logros alcanzados durante su presidencia e invitó a los asistentes a conocer más detalles de este trabajo en la Memoria de Gestión 2017-2019. En relación a la actividad, el Dr. Bravo-Peña enfatizó en la importancia de esta instancia “Esta asamblea es el principal espacio resolutivo de Colmevet, convoca abiertamente a nuestros socios al día, con capacidad de ejercer su poder de voz y voto.  En esta versión además debutó el ’nuevo estatuto‘ que impulsamos, en el cual se aumenta aún más el accountability e incorpora por ejemplo, la figura de Comisión Revisora de Cuentas, elegida por esta misma asamblea.  El crecimiento del Colegio estos años ha sido muy importante, y eso trae de la mano más responsabilidades con la sociedad, pero también con nuestros colegas y sus atribuciones de control y fiscalización.”

Posteriormente, se presentó el Balance Anual, respaldado por una auditoría externa, el que fue aprobado por la asamblea, se fijó la cuota ordinaria para el año en curso, manteniendo el valor actual y, finalmente, la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional de Colmevet, describió los proyectos emblemáticos de la Directiva Nacional 2020-2022 que encabeza.

Al respecto, la Dra. Ubilla destacó  que “la organización de esta Asamblea, correspondiente a gestión 2019, no estuvo exento de dificultades, dado que por primera vez se realizó de forma remota, lo que requirió de una gran organización, pero que tuvo la ventaja de poder contar con la participación de colegas de distintas regiones y con una convocatoria que en un momento alcanzó a los 120 socios  conectados, cifra record en este tipo de actividad. Esta experiencia nos lleva a trabajar en mejorar las futuras Asambleas Nacionales, para continuar con este sistema y de esa manera posibilitar la participación regional. También, se está realizando una encuesta a los asistentes, con el objetivo de conocer su experiencia y poder realizar en forma conjunta las mejoras necesarias”.

Finalmente, la Dra. Ubilla expresó su agradecimiento “a cada uno de los asistentes por su participación, en este espacio tan importante para nuestros colegiados y los esperamos en la próxima Asamblea Nacional, correspondiente a la gestión 2020”.

Invitamos a las y los colegas que participaron de esta Asamblea a responder la encuesta que fue enviada a sus correos. Sus respuestas nos permitirán mejorar y otorgar una mejor experiencia en las futuras asambleas y actividades que realizaremos.

Desde ya, los dejamos invitados a la próxima Asamblea Ordinaria de Socios del Colegio Médico Veterinario, a desarrollarse durante el segundo semestre de 2021. Su asistencia y participación representan un valioso aporte al desarrollo de nuestra institución.

Conceptos básicos en cirugía oral y maxilofacial
Agenda

Conceptos básicos en cirugía oral y maxilofacial

Charla Online / Consejo Regional Maule / 20:00 hrs. Plataforma Zoom

Reglamentación y fiscalización del uso de antimicrobianos de mascotas en Chile
Agenda

Reglamentación y fiscalización del uso de antimicrobianos de mascotas en Chile

Charla Online / Martes 29 de Junio 19:30 hrs. Plataforma Zoom Colmevet