Diálogos Veterinarios: “Medicina Veterinaria: Código Sanitario, Historia y Proyección”

El viernes 28 de mayo se realizó un nuevo capítulo de Diálogos Veterinarios, oportunidad en que se conversó sobre el tema “Medicina Veterinaria: Código Sanitario, Historia y Proyección” con destacados invitados, como los Dres. Claudio Ternicier y Felipe Bravo-Peña quienes, en distintas épocas, ejercieron el rol de Presidente Nacional de nuestra institución.

El streaming de YouTube fue el punto en encuentro virtual donde se desarrolló esta nueva edición de Diálogos Veterinarios, que en esta ocasión contó con dos invitados que cuentan con muchas cosas en común; una de ellas es haber presidido el Colegio Médico Veterinario: el Dr. Claudio Ternicier, durante el periodo 1993-1998; y el Dr. Felipe Bravo, en el ciclo 2017-2019.

La Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional de Colmevet, inició el diálogo, invitando a revisar la historia, reflexionar sobre los avances de nuestro gremio, las oportunidades que tenemos por delante y la urgente necesidad que el Senado reincorpore a las y los médicos veterinarios en el Código Sanitario como profesionales de la salud.

Al inicio de la conversación, ambos invitados realizaron una breve reseña de su trayectoria profesional y las motivaciones que los llevaron a sumarse activamente a la actividad gremial.

Refiriéndose al actual estado de desarrollo del gremio y de la profesión, el Dr. Ternicier destacó que “la Medicina Veterinaria es una de las profesiones más versátiles que existen: abarca la sanidad animal, que es nuestro leitmotiv; también la inocuidad de los alimentos de origen animal, el tema medioambiental, que hoy cobra mayor relevancia, a la luz del cambio y climático; y la salud pública; y todo está interrelacionado con la salud y el bienestar de las personas, y el Colegio Médico Veterinario viene recogiendo desde hace tiempo toda esta visión”.

Por su parte, el Dr. Bravo destacó la situación que viven los colegios profesionales en Chile, realidad que no es ajena a Colmevet: “hoy hablamos de crecimiento de nuestra institución porque nos hemos visto forzados a convencer a los profesionales de que tienen que pertenecer al Colegio. Pasamos de la colegiatura obligatoria a este golpe bajo que recibimos durante la dictadura militar, que eliminó las corporaciones de derecho público, instaurando las asociaciones gremiales y ese impacto lo han resentido muchos colegios en la actualidad. A pesar de ello, el Colegio Médico Veterinario ha podido crecer y mejorar, y siento que vamos por muy buen camino”.

Posteriormente, para introducir el tema, la Dra. Ubilla resumió brevemente la historia del proyecto que busca reincorporar a las y los médicos veterinarios al Código Sanitario: “en 2016 se ingresa el proyecto de ley, en 2017 Colmevet inicia acercamientos con otros colegios profesionales que tenían el mismo objetivo; en 2018, nuestro proyecto se refunde con el del Colegio de Nutricionistas y en 2019 es aprobado de forma contundente y casi unánime en la Cámara de Diputados. Ahora solo resta la aprobación del Senado, donde el  proyecto se encuentra estancado. La Directiva actual retomó este tema, mediante una campaña intensiva que estamos realizando para ser reincorporados al Código Sanitario”.

Consultado respecto a los beneficios que el reconocimiento de las y los médicos veterinarios como profesionales de la salud puede traer para el país y la profesión, el Dr. Ternicier señaló que “el beneficio directo es que podamos hacer una colaboración concreta en materia de salud pública, desde la perspectiva Una Sola Salud, donde los organismos vivos están interrelacionados y el rol que tenemos como médicos veterinarios es fundamental para poner en la práctica dicho concepto en términos concretos. Respecto a los beneficios para nuestra profesión, este hecho permitirá hacernos más visibles y con mayor reconocimiento en las distintas instancias del aparato público y que tengamos un status igualitario con otras profesiones de la salud”.

Por su parte, el Dr. Bravo percibe que “esta incorporación al Código Sanitario es el inicio del camino y no va a cambiar todos los problemas de una vez; por el contrario, es una base que necesitamos para ir construyendo una serie de mejoras que tenemos que realizar dentro de la profesión. Por ejemplo, creo que va a ser la llave para institucionalizar el reconocimiento de las especialidades médico veterinarias, también será la llave que necesitamos para romper con el estereotipo que tenemos muy marcado respecto qué hace un médico veterinario”.

Te invitamos a revisar este interesante Diálogo Veterinario pinchando este link, porque representa la oportunidad de ver una interesante conversación protagonizada por médicos veterinarios que han entregado un importante aporte al nuestro gremio y a nuestra profesión.

Conceptos básicos en cirugía oral y maxilofacial
Agenda

Conceptos básicos en cirugía oral y maxilofacial

Charla Online / Consejo Regional Maule / 20:00 hrs. Plataforma Zoom

Reglamentación y fiscalización del uso de antimicrobianos de mascotas en Chile
Agenda

Reglamentación y fiscalización del uso de antimicrobianos de mascotas en Chile

Charla Online / Martes 29 de Junio 19:30 hrs. Plataforma Zoom Colmevet